División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4503
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0725
Walter Céspedes Salazar
Alcalde
Municipalidad de Matina
walter.cespedes@munimatina.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es important ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4481
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0703
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
fmartinez@munialvarado.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01685
15 de febrero de 2023
DCA-0138
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Matina y al señor Marco Antonio Morera Lee, resultante de la Licitación
Pública 2022LN-000003-00201000 para la “Compra de terreno para la lotificación cantón
Matina, distrito Matina”, por un monto de ¢ 35.000.000 (Treinta y cinco millones de colones
exactos).
Nos referimos al oficio No. DA-WCS-068-2022, del 03 de febrero de 2023, recibido en
esta Contraloría General el día 03 de febrero de 2023, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes.
1. Que en fecha del 23 de septiembre de 2022 de la Municipalidad de Matina publicó el
Pliego de condiciones para la la compra de terreno para la lotificación del cantón de
Matina.
2. Que por medio del acuerdo número 6 tomado por el Consejo Municipal de Matina, en
sesión ordinaria número 207 del dia 10 de noviembre del 2022 se adjudicó la licitación
pública 2022LN-000003-00201000, adjudicada al señor Marco Antonio Morera Lee, la
cual fue aprobada por medio de SICOP el día 02 de febrero del 2023.
3. Que en fecha del 03 de febrero del 2023 este órgano controlar recibe solicitud de
refrendo de contrato para la compra de terreno para lotificación cantón de Matina.
4. Que la presente se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2
II. Criterio de la División
El requisito constitucional del refrendo de contratos se encuentra regulado en el
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administr ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
13/1/23, 08:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1951&cartelNo=20220201394&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/10
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 12/01/2023 10:21 Fecha/hora resolución 12/01/2023 15:33
* Procesos asociados Número documento 8072023000000029
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0020100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE MATINA
Descripción del
procedimiento
Tercerización de servicios de: Profesionales en asesorías, Administrativos, Técnicos, Servicios Generales, Otros servi
cios, bajo demanda por cuantía inestimable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000138 30/09/2022 15:46 BRENDA MARIACALVO GUZMAN
D&K RECOVERY
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000085 15/09/2022 12:29
FERNANDO
ALBERTO
SANCHEZ
CASTILLO
ABBQ
CONSULTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000065 06/09/2022 14:10
AGUSTIN
ELIZONDO
JIMENEZ
KIDS STAR
KINGDOM
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Resolución de Fondo
Declaratoria de nulidad Anulación de oficio del
Declaratoria de nulidad Anulación de oficio del
Declaratoria de nulidad Anulación de oficio del
Se anula acto de adjudicación
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13/1/23, 08:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetai ...
Fecha publicación: 19/01/2023
Fecha emisión: 16/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22953
20 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2456
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
concejomunimatina@gmail.com
rode.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
walter.cespedes@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la
Municipalidad de Matina
La Contraloría General recibió el oficio n.° DA-WCS-698-2022 de 28 de octubre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la
Municipalidad de Matina, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos de capital por concepto de Transferencias de capital de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales; así como recursos por financiamiento interno
(préstamo) y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Bienes Duraderos y Transferencias
Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
mailto:rode.ramirez@munimatina.go.cr
mailto:alcaldia@munimatina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2456 2 20 de diciembre, 2022
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 203-2022
celebrada el 20 de octubre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NT ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22484
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2384
Señora
Libia Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
felipe.martinez18@hotmail.com
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Alvarado
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.891,76 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMAV 059-09-2022 de 30 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?1.891.760.667,82.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22305
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2354
Señora
Rode Raquel Ramirez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
rode.ramirez@munimatina.go.cr
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.021,49 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ¢4.021.485.351,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rode.ramirez@munimatina.go
mailto:alcaldia@munimatina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2354 2 08 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DA-WCS-608-2022 del 23 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
29/11/22, 9:03 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1725&cartelNo=20221102174&cartelSeq=00&cartelVersion=10… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 28/11/2022 22:35 Fecha/hora resolución 29/11/2022 08:57
* Procesos asociados Número documento 8072022000000669
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000005-0020100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE MATINA
Descripción del
procedimiento
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE DOS PUENTE Y DESARME Y CONSTRUCCION
DE PUENTE MODULAR TIPO BAILEY
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001140 16/11/2022 14:57 Carlos FranciscoPiedra Redondo
PIEDRA Y UREÑA
ASESORES
FINANCIEROS Y
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que entre el dieciséis de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores Sociedad
Anonima, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2022LN-000005-0020100001 promovida por la Municipalidad de Matina.
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y siete minutos del dieciocho de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa Piedra y Ureña
Asesores Financieros y Constructores Sociedad Anonima. Dicha audiencia fue atendida el día ocho de agosto del año en curso, lo cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución s ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19393
10 de noviembre, 2022
DCA-3013
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para que proceda a donar
hasta ¢6.000.000 (seis millones de colones) en equipo médico a la Cruz Roja
Costarricense, Comité Auxiliar de Pacayas, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°AMA 924-10-2022 del 27 de octubre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Pacayas, la suma de ¢6.000.000 (seis millones de colones) en especie según la
partida presupuestaria 2.99.02 “Útiles y materiales médico, hospitalario y de
investigación”, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y el artículo
71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
la cual presta servicios en el área de salud, e incide directamente en el interés público al
atender las diversas emergencias y situaciones que se presentan tanto dentro como
fuera del cantón, circunstancias que guardan total consonancia con el artículo 169 de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Consti ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA